ENTREVISTA A; JOSÉ MIGUEL MORENO MARTÍNEZ

 
 
   
 
 
  Paseando por Moncada y en el domicilio de José Miguel
   
  26 d'Abril de 2010
   
   
José Miguel Moreno Martínez


Anar Arrere

Entrevistes

Inici

Estimados amigos, hoy con complace en extremo compartir unos minutos con nuestro amigo y gran especialista en Musicoterapia, José Miguel Moreno Martínez.

Benet – ¡Hola José Miguel! ¿Dispuesto a comenzar?

José Miguel – Yo siempre estoy dispuesto y preparado para informar lo que debidamente he ido aprendiendo y adquiriendo de la vida diaria y cotidiana.

Benet – Como eres un hombre muy prolífico, pero siempre te anuncias como especialista en Musicoterapia y medicina natural, quisiera que nos explicaras, ¿Qué es eso de la, Musicoterapia?

José Miguel – La Musicoterapia es una herramienta que aprendiendo a utilizarla, tendremos una mejor salud que tanto nos hace falta y deseamos.

Benet – Además de la Musicoterapia, también eres experto en Musicoembriología, Musicopoesía, Canto Gregoriano, Accua-Musicoterápia, Aerocon-Musicoterapia, Cromoterapia, Fotografía y Foto Kirlian, incluso eres el creador de alguna de ellas. ¿Qué nos podrías comentar de estas disciplinas?

José Miguel – En lo referente a la Musicoterapia tengo mi propia técnica experimentada pero no soy el inventor, pero sí de la parte terapéutica del Canto Gregoriano, Accua-Musicoterapia, Aerocon-Musicoterapia y Musicopoesía.

Benet – La Medicina Natural es un campo donde tienes unos amplios conocimientos, es por ello que te pregunto, ¿la medicina natural y la convencional son compatibles o enemigos encontrados?

José Miguel – Son totalmente bien avenidos en beneficio de todos y para todos.
 

  Jose Miguel Moreno Martínez
José Miguel en su despacho
 
 

Benet – Tú cuando enfermas, ¿te automedicas algún remedio natural o bien pasas por la consulta de un médico convencional?

José Miguel – El médico convencional me ofrece confianza, pero la naturaleza es sabia y conoce los remedios naturales que nos pueden ayudar conociéndolos y aprendiendo de ellos.

Benet – El modo de vida que llevamos suele ser muy enervante y ajetreado. ¿Qué consejo nos darías a todos para vivir más tranquilos?

José Miguel – Aprender técnicas de relajación con la Musicoterapia y así adquiriremos una mejor calidad de vida y controlar nuestra tensión muscular.

Benet – ¿Influye en nuestro bienestar el lugar donde residamos o incluso el color de ropa que escojamos un día?

José Miguel – Somos totalmente influyentes del lugar y del entorno donde vivimos e incluso nuestra forma de vestir y por supuesto los colores que inconscientemente rodean nuestro hábitat.

Benet – Además también diriges programas en las emisoras de radios las municipales de Burjasot, Almácera y Godella. ¿Cómo y cuándo nació en tí esta vocación por la radio?

José Miguel – Nació con el ímpetu de informar y difundir de todas estas herramientas adquiridas durante más de 31 años de experiencia e investigación.

Benet – ¿Cuáles son los contenidos de tus programas de radio? ¿Te limitas tan sólo a las terapias curativas?

José Miguel – Mi contenido no es solo informar sobre la Musicoterapia, sino provocar a profesionales de otras materias muy interesantes que existen y que nos pueden ayudar y facilitar para un mejor beneficio en nuestra existencia. Es tan amplia la diversidad que tengo en estos otros contenidos que simplemente os invito a que escuchéis la esencia de mis programas.

Benet – Un 'pajarito' nos ha dicho que también eres inventor. ¿Qué nos podrías destacar de esta faceta tuya?

José Miguel – Entre otras cosas, cuando uno está predispuesto a crear, resulta que se hace muy fácil sacar y poner las ideas en práctica, como es el caso de un bafle sumergido en el agua a través del cual se oye la voz, la vibración y el sonido. A eso le he denominado Accua-Musicoterapia. Las terapias en contacto con el agua y la Musicoterapia.
  

 

Jose Miguel Moreno Martínez
Jose Miguel en un parque de Moncada
 

 

Benet – Ahora si te parece te voy a hacer un par de preguntas en un tono un tanto más distendido. Mis vacaciones perfectas son... ¿Un viaje por todo lo alto o una tumbona y ver pasar los días?

José Miguel – En primer lugar, contactar físicamente con la naturaleza que me va poniendo en sintonía y me da la energía, y en segundo lugar, tener contacto con la gente que voy encontrando a lo largo del camino elegido.

Benet – Si hubieras vivido durante algunos años en una isla desierta y por fin te rescataran, ¿Qué te traerías de esa isla desierta?

José Miguel – La sabiduría del silencio, algo a lo que prestamos poca atención y que sin embargo nos puede ser de mucha utilidad.

Benet – Y ahora como siempre suelo hacer, te dejo que nos comentes todo aquello que creas conveniente compartir con nosotros y no te haya preguntado.

José Miguel – Primeramente diría lo importante que es escuchar y escucharnos a nosotros mismos, entonces podremos entender el leguaje de la Naturaleza propiamente dicha. Lo imprescindible que resulta el aprender Musicoterapia y técnicas de relajación que yo personalmente imparto para saber manejar y restablecer momentos que difícilmente somos capaces de controlar.

Otro de los afines muy importante terapéutico y creativo que vengo desarrollando es la Musicopoesía creada por María de los Ángeles Olavarría Sánchez con su maravillosa y espectacular poesía. El propósito de la Musicopoesía no es musicalizar la misma, sino sacar la profundidad terapéutica que tiene y nos entrega la poesía.

Gracias José Miguel por tu tiempo, siempre tan valioso y por haberme atendido con tanta amabilidad y dedicación. Y como siempre digo, quedo a tu entera disposición.
  

  Jose Miguel Moreno Martínez y Joan Benet
José Miguel y Joan Benet
 

Jose Miguel Moreno Martínez
Jose Miguel Moreno Martínez en su sala de consulta
 

Jose Miguel Moreno Martínez
Jose Miguel paseando por Moncada

 
 

 
 
Usuaris en llínea Grup LLVS   -   Octubre 2006 Amunt