JOAN BENET RODRÍGUEZ i MANZANARES

 
   

 
  Data de Publicació
Dimarts
26 de maig de 2015
   
  Artícul 201
  Escrit en espanyol
   
  Anar a l´Inici
   
 
   
   
ARTÍCUL
 
 
CARTA ABIERTA A TELE5
 

Esta carta no la comenzaré con los consabidos encabezamientos de cortesía al estilo de, “Queridos amigos”, pues en esta carta sonaría a mentira.

Es por ello que quiero remarcar que la verdad es un bien que no debería ser prostituido por nadie ni rebajado a la expresión malévola de mentira consciente y sangrante, pues eso hace de que dice esa mentira sabiendo que miente, una persona o entidad muy ruin y extremadamente barriobajera.

No hay nada peor que mentir sabiendo que se está mintiendo, como es su caso, Tele5. A saber.

En el primer capítulo de la serie “Anclados”, que estrenaron ayer, al principio del capítulo hay una escena en que un personaje chino, al que llaman “Josep Lluis” y alto y claro dicen que es catalán, ante el comentario de un personaje encarnado por una mujer que dice vivir en Valencia, le comenta que Valencia es la Cataluña del sur.

Esto sólo me lleva a suponer dos cosas, la primera de ella es que están mintiendo como bellacos deliberadamente manipulando la verdad y escampando nacionalmente y luego cuando vendan la serie fuera de España (ojalá no lo hagan incluyendo esta mentira), una idea pancatalanista que desde el pancatalanismo más radical están difundiendo desde hace muchos años, lo cual me lleva a pensar que Tele5 es una emisora pancatalanista con todo lo que ello lleva consigo, o por lo menos que comulga con el ideario pancatalanista.

Y la segunda cosa que me lleva a pensar es que los guionistas no saber buscar entre todas las fuentes posibles la que es fidedigna y prefieren escampar un mandamiento pancatalanista al cual los ejecutivos de la cadena le han dado su Visto Bueno, lo cual me lleva a pensar como en el primer supuesto.

Para iluminar a guionistas y ejecutivos, quisiera apuntar que la Cataluña del sur comprendida en su marco territorial legal dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña que a su vez está dentro del ente territorial más grande llamado España, país al que pertenecen, es Tarragona, y eso se puede ver y comprobar fácilmente en cualquier mapa no manipulado por la maquinaria pancatalanista.

Es triste saber que emisoras como Tele5 que quieren labrarse un porvenir dentro de las emisoras de visión pública en España, se decanten por un pancatalanismo tan declarado y manifiesto.

Por todo lo ante dicho, lleno de sentido común y verdad se mire por donde se mire, ruego a Tele5 se retracte públicamente de lo dicho en este capítulo, corrija su error y vuelva a emitir el capítulo diciendo que Valencia fue un antiguo reino, una Comunidad próspera o cualquier otra cosa que no nos vincule despectivamente con otras comunidades españolas.

Debo apuntar que ante el comentario del personaje chino, el personaje valenciano se queda parado y mudo admitiendo lo dicho por el personaje chino. ¡Patético!
Esperando su respuesta.

P.D. Esta carta está escrita en español, no sea que al escribírsela en valenciano pensaran que estaba escrita en catalán. Además, así no tienen excusa de decir que no la entienden.

 
 
 
Usuaris en llínea Grup LLVS   -   Octubre 2006/i> Amunt