JOAN BENET RODRÍGUEZ i MANZANARES

 
   

 
  Data de Publicació
Dumenge
14 de novembre de 2010
   
  Artícul 114
  Escrit en espanyol
   
  Anar a l´Inici
   
 
   
   
ARTÍCUL
 
 
EL CARRIL BICI (ESE GRAN DESCONOCIDO)
 

El carril bici es un camino, no de baldosas amarillas como decía Judy Garland en la entrañable película “El Mago de OZ”, sino una marca ancha, larga y mayoritariamente en unos tonos marrones que en el mejor de los casos intentan dibujar un circuito urbano en que las bicicletas puedan circular por nuestras calles, y en el peor de los casos, trazan unos trayectos que se inician y se acaban sin el menor aviso, dejando a ciclistas y peatones en la situación que… bueno dejándolos en la misma conocida situación de toda la vida, conviviendo unos y otros en perfecta armonía sin necesidad de ese gasto impresionante de dinero que ha producido la realización del carril bici.

En este punto quiero comentar que en uno de mis viajes, recalé en los Países Bajos, recorrí varias ciudades, y me llamó en extremo la atención de que en ciudades como Brujas y sobre todo Gante, donde en la plaza que hay frente a la estación de ferrocarril, pude ver el más impresionante parque de bicicletas que nunca he visto, no conseguí ver en todo el tiempo que estuve disfrutando de esos lares, ni un solo carril bici.

Hecha esta salvedad que he pensado muy importante, me centraré en algo más cercano cono son nuestros carriles bici, los que podemos ver en nuestras calles, haciendo notar algunas cosas que me han llamado la atención sobre ellos. Por comenzar por algún lado, quiero hacer notar que, como decía en el primer párrafo, algunos carriles bici nacen en algún lugar y mueren en otro, sin que el carril tenga una continuidad en ninguna calle, esto me lleva a pensar que si una bicicleta va por el carril bici, como ahora nos quieren hacer ver que es lo correcto, cuando llegan a quedarse sin carril bici, ¿están infringiendo alguna norma que merezca sanción?

También tenemos la paradoja de que en algunos cruces o desvíos de calles, el carril bici, continúa por una calle en concreto dejando a otra de ellas sin carril bici, con lo que se me platea la cuestión, si una bici quiere o necesita ir hacia la calle donde no hay carril bici, ¿Vuelve a infringir alguna norma punible institucionalmente o simplemente, está en su derecho aunque no haya carril bici?

Si infringe una norma punible, estaría haciéndolo porque las autoridades no están ofreciendo a los ciclistas un buen trazado y éstas merecerían una reprimenda. Pero si no infringen ninguna norma al ir por una calle que no posee carril bici, ¿para qué nos hacía falta pintar el carril bici en unas calles y otras no? ¿No estaríamos en este caso ante la realidad de que las bicicletas, como ha ocurrido toda la vida, circulan por donde les parece bien? Pienso que sí.

Pero mención aparte obtiene la reglamentación de uso del carril bici, las Nuevas Normas de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, añade unas cuantas normas de utilización de las bicicletas que antes no estaban reguladas, pero no nos dice nada de los carriles bici. Y el articulado básico relacionado con la bici y el carril-bici RD2822/98, RDL339/90 y el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, tan sólo en el Artículo 22, el Anexo II y el Anexo X, hablan sobre cuestiones relacionadas con las bicicletas, pero no dicen nada en concreto sobre los carriles bici, y en caso de que hubiera una buena y extensa reglamentación, no serían conocidas por los usuarios de estos caminos marrones, y a mí se me ocurren varias lagunas legales que seguro se irán cubriendo a medida que los accidentes y otros fiascos lo vayan dictando. Algunas de estas cuestiones serían.

1º- ¿Los carriles bici son de un sentido o de dos? Si fueran de dos, como todo carril destinado a un vehículo, pues así lo define el diccionario de la RAE y el citado Anexo II (el cual añade que, “es un vehículo accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan” –literal-), ¿no debería estar correctamente señalizado este extremo?

2º- Como carril destinado a un vehículo, ¿Qué velocidad máxima pueden alcanzar las bicicletas? No debemos perder de vista que la mayoría de los carriles bici, están pintado en las aceras, compartiendo las mismas con niños, animales de compañía...

3º- Al tener un carril propio de circulación, ¿deberían acogerse al cumplimiento del código de circulación como todos los vehículos?

4º- Si una bicicleta arrolla a una persona dentro del carril bici, ¿Se puede considerar como un accidente de tráfico y por tal motivo acogerse a las normas y leyes de los mismos?

5º- Cuando en lugares, como en el cauce del río Turia, que hay largos kilómetros de carril bici, se ven las bicicletas circular por fuera de él, invadiendo el espacio destinado a los peatones, ¿se podría o mejor dicho, se debería multar a las bicicletas por infringir la norma actual?

6º- ¿Hay alguna normativa que regules expresamente los carriles bici? ¿Eran totalmente necesarios estos carriles?

Pienso que los carriles bici no eran estrictamente necesarios, pues peatones y ciclistas siempre hemos convivido en armonía, lo que sí que es estrictamente necesario, es el sentido común para poder convivir todos sin molestarnos los unos a los otros. ¡Eso sí que es imprescindible!

Apunto aquí una idea por si fuera de interés para el sector implicado en su realización. Los ciclistas que desearan poder circular libremente por la ciudad, deberían de hacerlo por las calles que utilizan todos los vehículos, como ya hacen muchas bicicletas incluso en sentido contrario de marcha con el peligro que eso conlleva para ellas mismas, pero al utilizar las vías públicas deberían poseer carnet de conducir y respetar el reglamento de circulación.

Y quien tan sólo desee pasear con su bici, como hacemos todos con nuestras bicis, seguir utilizando las aceras y jardines libremente como hemos hecho toda la vida, pues parece que cada vez nos gusta complicar unas situaciones que en la mayoría de los casos, son muy sencillas de resolver.

 
 
 
Usuaris en llínea Grup LLVS   -   Octubre 2006 Amunt